Cautivas: así funcionan las redes de trata sexual en la Argentina
Nuevo especial multimedia de la agencia Télam

13/12/2017

Cautivas: así funcionan las redes de trata sexual en la Argentina es el nuevo especial multimedia producido integramente por la agencia Télam. En los últimos años, el delito de trata con fines de explotación sexual mutó y evolucionó en la Argentina. Este es el tema que un equipo de Télam desarrolló en un video de 22 minutos y en otros formatos –podcasts, infografías y textos- para explicar las nuevas maneras de operar de las redes, sus conexiones internacionales y los vínculos con el narcotráfico. Además del video y un resumen multimedia disponible desde la web de Télam, los clientes de la agencia, de manera exclusiva, pueden descargarse y publicar todo el material producido, que solo en está ocasión no tendrá costos adicionales. Ver todo el contenido multiformato para abonados.

 

En el documental Cautivas, publicado hoy 13 de diciembre, las víctimas de estas redes cuentan en detalle cómo son los métodos que utilizan las mafias para avanzar con un delito que, según los especialistas, es el segundo negocio ilícito más rentable a nivel mundial. Incluye, además, testimonios de funcionarios nacionales, provinciales, judiciales y de especialistas de organizaciones de la sociedad civil. Si bien el aprovechamiento de la vulnerabilidad económica es clave en la metodología para el reclutamiento, en la investigación queda demostrado que cualquier persona puede ser una potencial víctima. Es un fenómeno mundial provocado por la demanda y potenciado tanto por la violencia de género, el desempleo, la pobreza y la discriminación, como por la inacción, incompetencia o la complicidad de los Estados.

 

El documental muestra las nuevas formas de captación, transporte, ablandamiento y explotación. También explora las principales rutas, las complicidades que amparan a las redes y sus vinculaciones fuera del país. La investigación se realizó en las provincias de Misiones, Tucumán, Buenos Aires, Neuquén y la Capital Federal en Argentina y en las ciudades de Asunción y Encarnación en la República del Paraguay. En total se realizaron más de 30 entrevistas. Cautivas es el primero de una serie de especiales que Télam produce para articular el periodismo en profundidad con todo el potencial del formato audiovisual.

 

Quienes quieran sumar este nuevo servicio a su abono o suscribirse a los productos Télam pueden contactarse con la Gerencia de Comercialización y Marketing. Para conocer el nuevo servicio MULTIMEDIA ingresar acá.

 

158

 

Contacto Comercial

Complete los campos para recibir información

Seleccione los servicios de su interés