Premio para Cautivas
El especial multimedia de Télam.

08/06/2018

 

El especial multiformato sobre la trata sexual de personas ganó el premio Fopea a la "Innovación Periodística y Digital 2018", anunciado durante el VII Congreso de Periodismo Digital que la entidad periodística realizó en la ciudad de Córdoba.

El premio cuenta con el apoyo de Google y fue decidido por un jurado integrado por miembros del Medialab Fopea, Google Argentina y el experto español en medios digitales José Cervera.

El acto se realizó el mediodía del sábado 2 de junio en el campus de la Universidad Blas Pascal, de la capital cordobesa. En un video grabado en España y que se emitió al auditorio apenas anunciado el premio, Cervera -profesor especializado en medios digitales- precisó que el especial Cautivas "no solamente tiene un gran interés social y periodístico, sino que es un proyecto multimedia que integra diferentes conceptos: medios, video, infografía, texto, al servicio de contar una historia desde múltiples puntos de vista". 

El periodista español destacó además el hecho de que el proyecto haya sido llevado adelante por una agencia de noticias: "Le proporciona un valor extra, dado que pone a disposición de medios pequeños, que carecen todavía de la capacidad para llevar a cabo este tipo de proyectos, la publicación de este tipo de nuevas formas narrativas, para que puedan empezar a experimentar con ellas, a proyectarlas para su público y a pensar en el desarrollo de sus propios proyectos a futuro". A su vez, al agradecer el premio, Capalbo destacó que significa "un reconocimiento al rol que cumplen los medios públicos, y demuestra que pueden hacer muy buen periodismo en igualdad de condiciones con los medios privados y, a veces, incluso superarlos". 

Cautivas es el primer especial Multimedia de Télam, y fue lanzado en diciembre de 2017 para exponer cómo mutó el delito de la trata sexual en la Argentina. Ese trabajo se cristalizó en textos, infografías, podcasts, videos, contenidos para redes sociales y un documental de 22 minutos, proyectado en mayo de 2018 en el Festival Internacional de Cine Político, en la categoría temática Trata, una sección no competitiva.

El proyecto fue encarado por un equipo multidisciplinario de profesionales de los departamentos de Video, Podcast, Infografía, Técnica y Web de la subgerencia de Nuevas Tecnologías de Télam.

Contacto Comercial

Complete los campos para recibir información

Seleccione los servicios de su interés