Télam participó en un debate internacional sobre vacunas contra COVID-19 y desinformación
Organizado por la Plataforma de Reguladores del Audiovisual de Iberoamérica (PRAI), se llevó a cabo un encuentro internacional sobre el papel de los medios de comunicación durante la pandemia. Entre los participantes estuvo la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, quien resaltó la importancia del sitio Confiar, creado por la agencia para el chequeo de información.

22/09/2021

Fake news, salud pública y el rol de los medios en la confianza de la población en las vacunas; la presidenta de Agencia Télam, Bernarda Llorente, compartió la experiencia de Confiar en un encuentro internacional organizado por la Plataforma de Reguladores del Audiovisual de Iberoamérica (PRAI).

Los medios de comunicación pueden contribuir a aumentar la "confianza vacunal" de la población y hacer frente a la desinformación. Los beneficios de la vacunación para la sociedad en su conjunto están ampliamente probados y los medios de comunicación tienen la función de informar verazmente en relación a la seguridad y eficacia de las vacunas.

Por ello, en un nuevo encuentro virtual organizado la PRAI, organismo internacional que asocia a las principales entidades regulatorias de televisión iberoamericanas, participó la presidenta de Agencia Télam, Bernarda Llorente. En el debate Llorente compartió su experiencia encabezando www.confiar.telam.com.ar, plataforma creada por Télam para el chequeo de información durante la pandemia, y conduciendo la Agencia Nacional de Noticias.

Confiar es un sitio fact-checking que nació en marzo de 2020 con el objetivo de llevar información veraz y chequeada sobre el coronavirus, en la que se trabaja de manera integral entre periodistas de la agencia y científicos de CONICET. Tras un año y medio de pandemia lleva chequeados más de 250 contenidos, acumula más de 1 millón 500 mil visitas y más de 570 mil usuarios recurrentes.

“El vínculo entre la sociedad y la ciencia tiene interferencias de todo tipo, y el acceso a las vacunas no es universal. En América Latina tuvo sus particularidades, en el resto del mundo otras, pero no se puede hablar de terceras dosis cuando hay países que no tienen ni la primera“, dijo Llorente.

El debate hizo hincapié en que la ciudadanía se cuestione si dispone de toda la información, cuál es el canal por el que llega, si tiene credibilidad, así como si las imágenes o los audios fueron manipulados. Entre las propuestas que se hacen están las de informarse en profundidad y no limitarse únicamente a los titulares, apostar por medios reconocidos, valorar la solvencia de la fuente informativa y buscar elementos de contraste para verificar la autenticidad de la información.

Contacto Comercial

Complete los campos para recibir información

Seleccione los servicios de su interés